La imágenes que vemos en las pantallas de los ordenadores, las que capturamos con las cámaras de fotos o escaneamos, las tipografías al escribir un texto, y la gran mayoría de las cosas que podemos ver en una pantalla representadas en el mismo plano (2D), están realizadas en dos formatos de imágenes diferentes, vector y píxel.
VECTOR Y PÍXEL
A simple vista puede que nos parezcan iguales, pero son completamente diferentes, y a la hora de hacer nuestros diseños, es muy importante saber como utilizarlos para no llevarnos sorpresas con el resultado final.
¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS IMÁGENES EN PÍXELES O VECTORES?
En numerosas ocasiones he escuchado comentarios como el que las letras no pierden calidad porque son tipografías, no es del todo cierto. Las fuentes tipografías están realizadas con gráficos vectoriales, pero es este hecho el que las hace inalterables al aumentarlas o reducirlas, y no el que sean tipografías.
Si utilizamos texto dentro de una imagen de mapa de bits y luego lo rasterizamos, perdemos la propiedad que tenía como vector.
El uso de los vectores en las tipografías nos proporciona formas geométricas abstractas con bordes limpios y curvas de elementos vectoriales perfectos.
Y debido a que pueden ser escalados a tamaños infinitamente pequeños y muy grandes, pueden contenerse alfabetos completos en archivos muy pequeños y utilizarlos en casi cualquier tamaño.
Mucha gente utiliza los programas vectoriales como Adobe Ilustrator, Corel Draw o Flash para realizar sus creaciones, ya que les proporciona lineas perfectas y limpias.
Las líneas limpias y una imagen lo más nítida posible hacen del arte vectorial una herramienta para la realización de trabajos en grandes formatos, como las vallas publicitarias.
Las fotografías en alta resolución para este tipo de trabajos, generarían archivos demasiado grandes para ser utilizados con eficacia.
Sin embargo, los píxeles se crearon para la fotografía, y sigue siendo la mejor forma de realizar imágenes de alta calidad fotográfica.